Transparencia. Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo XI



Reproduzco aquí el texto que me pidieron para el catálogo de la bienal y más abajo enlazo los trabajos que desarrollé para la bienal.

Aquí podeis ver la maqueta de la versión impesa, donde podeis ver también las reflexiones de Carlos Cámara y Ethel Baraona, compañeros en el equipo de documentación, difusión y transparencia.


Transparencia BEAUXI

El trabajo que hemos llamado “de transparencia” en esta edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha consistido en dotar al equipo de comunicación de herramientas para hacer visible el proceso de selección de propuestas. Este trabajo recoge la iniciativa que, en este sentido, aportó la dirección adjunta de la bienal en su anterior edición (zuloark).

Las herramientas utilizadas para visualizar el trabajo del jurado han tenido la intención de comunicar la metodología y los criterios empleados al mismo tiempo que exponerlos en abierto al público interesado. Esta comunicación se ha planteado como bidireccional entre la bienal y la audiencia, tanto en las retransmisiones en vivo como en el resto de canales empleados.

Las deliberaciones tuvieron lugar en la arquería de Nuevos Ministerios de Madrid entre el 25 de abril y el 4 de marzo de 2011. Hubo tres sesiones, la primera y la última con el jurado al completo y la segunda con la ausencia de los representantes institucionales.

Realizamos un seguimiento en vivo a través de twitter de las sesiones de deliberación del jurado. Esta retransmisión se convirtió en interacción con la audiencia al trasladar directamente a la presidencia de la bienal y a la secretaría permanente las cuestiones planteadas por la audiencia. Tanto la información retransmitida como las cuestiones planteadas estuvieron relacionadas con la metodología del trabajo del jurado y con los datos referentes al proceso de selección. Se atendieron todas las preguntas.

Este diálogo, que quedó registrado, dio lugar a la redacción de una crónica de las sesiones que es pública en la web y está abierta a comentarios. Está acompañada por un vídeo confeccionado a partir de fotografías tomadas durante las deliberaciones con un intervalo de 30 segundos. A modo de subtítulos, se han incorporado algunos de los mensajes del diálogo en twitter. Las crónicas son una transcripción ampliada de lo retransmitido en vivo, que sirven para dejar una constancia más firme de la metodología seguida durante el trabajo de selección.

Al jurado se le trasladó un cuestionario en relación a los temas de la bienal, del mismo modo que a la audiencia. También se realizaron entrevistas registradas en vídeo a los miembros del jurado en torno a estos temas. El equipo de documentación, difusión y transparencia web transmitió a la audiencia de las redes sociales preguntas relacionadas.

Con esta información, sumada a posteriores cuestionarios a la audiencia a través de la web, planteamos una herramienta para hacer visibles los criterios del jurado, de los participantes y de la audiencia en torno a los temas-marco de esta edición y de la bienal en sí.

El trabajo con el equipo de documentación, difusión y transparencia web ha sido fluido e independiente y se ha realizado a distancia entre Madrid y Barcelona. En relación con el equipo de la bienal ha imperado la cordialidad. La secretaría permanente accedió, tras nuestra petición, a redactar una crónica del proceso previo al trabajo del jurado, previo al trabajo de este equipo de transparencia.

El alcance de este trabajo de transparencia es el que se destila de los métodos empleados y de la presencia en el proceso de deliberaciones. La documentación que se ha generado (disponible en la web) es un complemento al acta emitida por el jurado ya que plantea una serie de herramientas de comunicación e interacción entre el proceso de selección y el público interesado en él.

Los comentarios siguen abiertos a la participación.


Política de transparencia
Crónica del desembalaje
Crónica de transparencia
Micro-entrevistas a los miembros del Jurado